Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos     Audios      Fotos       PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   1/09/2014 - 3:00 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 
Visita las noticias en los estados: Amazonas - Anzoátegui - Apure - Aragua - Barinas - Bolívar - Carabobo - Cojedes - Delta Amacuro - Distrito Capital - Falcón - Guárico - Lara - Mérida - Miranda - Monagas - Nueva Esparta - Portuguesa - Sucre - Táchira - Trujillo - Vargas - Yaracuy - Zulia

Información Cultural
Tradiciones y costumbres del Estado Vargas

SECCIÓN / Turismo Vargas - Información Cultural



Calendario de Fiestas Tradicionales del Estado Vargas

Tradiciones y costumbres del Estado Vargas

Folklore del Estado Vargas

Gastronomía del Estado Vargas

Artesanía del Estado Vargas





Imprimir


Envía un email



Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Vargas es rico en manifestaciones tradicionales, sus habitantes han mantenido intactas por generaciones las tradiciones heredadas de sus antepasados; en enero se celebra la bajada de los Reyes Magos; en febrero la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de La Sardina; en marzo la fiesta en Honor a San José; entre mayo y junio Diablos Danzantes de Corpus Christi; en junio San Juan Bautista; en julio la fiesta de la Virgen del Carmen; en septiembre la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, en diciembre el día de los Santos Inocentes y el Nacimiento del Niño Jesús, entre otras.

Muchas agrupaciones populares han traspasado los limites de su región y se han dado a conocer en toda Venezuela. Tal es el caso de las Sardinas de Naiguatá, que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior; de las Manifestaciones Folklóricas en todo el área del litoral la más común es el tambor; los tambores han pasado a ser por excelencia, la tradición más representativa de toda la región y de esta manera es muy fácil encontrar cualquier fin de semana un toque y baile de tambor a la orilla de las playas que animan al visitante a seguir con sus pies el alegre y pegajoso ritmo; casi todas las poblaciones que integran esta extensión tienen sus propios tambores como lo son: Naiguatá, Chuspa, Osma, La Sabana, Caruao, y Caraballeda. Luego del lunes y martes de  Carnaval, se celebra el miércoles de Ceniza en el pueblo de Naiguatá con el tradicional “Entierro de la Sardina” que no es otra cosa que el lamento simbólico para la culminación de la fiesta, lo que se realiza generalmente a orilla de la playa con un festival folklórico organizado por la población.

Festividad de San Juan (24 de junio)

El 19 de marzo la ocación es propicia para que los fieles de San José,  rindan tributo a este Santo. Adicional a la celebración de misas, pagos de promesas, los feligreses acostumbran llevar en procesión la imagen entonando cantitos y oraciones.

Naiguatá también es escenario propicio para la celebración durante las festividades donde los Diablos danzan a Corpus Christi; fiesta que tiene una fecha variable, entre mayo y junio; todo esto consiste en utilizar disfraces exhuberantes que nutren en esta fecha al país de una manifestación folklórica de ricos coloridos y de profundas raices ancestrales. La tradición de los Diablos Danzantes es una manifestación que tiene en Naiguatá más de 100 años de existecia; Naiguatá es el único lugar en Venezuela donde los trajes son pintados a mano, con diseños creativos y artísticos, las mascaras también son una artesanía producto del ingenio de quien la crea  y  son producidas en forma única.

Otras de las manifestaciones culturales del pueblo, es la ceremonia Mágico–Religiosa de alabanzas a la Cruz, la cual es celebrada desde el     03 de mayo hasta finales del mes en algunas parroquias del Estado. Esta celebración predominantemente mestiza, llama la atención por la fuerte presencia  del ancestro africano en los ritmos que se emplean durante los cantos de velorio, adornando los contenidos literarios en lo que se destaca la copla y la décima hispana, luego vendrá la celebración a San Juan el 23 y 24 de junio; el 28 y 29 del mismo mes, el de San Pedro y San Pablo. Profundamente vinculadas al fervor popular donde continúa reinando el toque de tambor. Todos los 24 de junio, diferentes comunidades se alistan para celebrar a lo grande “La Fiesta de San Juan Bautista”, esta actividad de carácter religioso comienza propiamente a la medianoche del 23, cuando los creyentes acostumbran darle un baño ritual a la imagen de San Juan, durante la celebración se entonan cantos (improvisaciones y contrapunteos con narraciones anecdóticas). El 24 de junio,  la imagen es vestida con una indumentaria lujosa y colocada sobre un altar adornado con flores; después de la misa, la imagen es llevada en hombros de los feligreses para comenzar a recorrer las calles, hasta que es llevada a la casa de alguno de los pobladores donde permanecerá alojada durante todo el año.

Durante el mes de diciembre, se organizan conjuntos de aguinaldos en casí todas las poblaciones de la región, destacando su calidad y tradición, como el de los Niños Cantores de Carayaca, ya conocidos nacionalmente por sus grabaciones comerciales.



Visitas: 74832
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 14/03/2009


24 portales con información de cada región

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez 2013-2019



Sitio propio de Silvio Rodríguez

Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com