Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   22/11/2017 - 4:57 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Analistas destacan que reestructuración de deuda protegerá la economía e inversión social

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Expertos en economía coinciden en que el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa anunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá establecer un nuevo esquema financiero que proteja la economía nacional y asegure la inversión social.

Desde hace cuatro años el Gobierno y el pueblo venezolano han sido sometidos al recrudecimiento de sanciones económicas y financieras por parte de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados. No obstante, en este escenario Venezuela ha cumplido con sus obligaciones y desde 2013 ha pagado la cantidad total de 71.700 millones de dólares ($), de los cuales se cancelaron este viernes $1.121 millones correspondientes al los intereses del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2017 de cupón 8,5 %.

Entre las arremetidas contra la nación se encuentra el decreto ejecutivo emitido en 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaraba a Venezuela "como una amenaza inusual y extraordinaria", así como la guerra económica emprendida por factores de la derecha nacional e internacional con la especulación y el desabasatecimiento de alimentos y medicinas.

El 25 de agosto de este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas contra Venezuela, como parte de una arremetida sistemática que intenta limitar la capacidad operativa y financiera del Gobierno nacional.

Venezuela tiene capacidad de pago


El economista Tony Boza aseguró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la deuda externa de Venezuela es moderada, porque representa un 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) y está respaldada por los cuantiosos recursos que posee la nación, como el petróleo, hierro, oro y coltán.

Frente  las condiciones restrictivas que se nos han impuesto desde el exterior, el Ejecutivo designó una comisión presidencial para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda.

"Ante la nueva realidad mundial Venezuela no se está declarando insolvente, no está declarando unilateralmente un default, es decir, una incapacidad de pago. Venezuela está diciendo al mundo que ante la nueva realidad mundial, vamos a revisar los términos de pago y vamos a proponer a nuestros acreedores y nuevas formas de establecer nuestra relación y compromiso con el resto del mundo", explicó Boza.

Señaló que  pesar del cerco económico perpetrado por el imperio norteamericano para tratar de  impedir que instituciones financieras, acreedores e intermediarios financieros mantengan relaciones con Pdvsa y con el Gobierno revolucionario, bancos internacionales como el J.P Morgan "han aceptado nuestras erogaciones para pagar compromisos de bonos que Pdvsa ha ido emitiendo, lo que demuestra que Venezuela tiene capacidad de pago y suficiente patrimonio de respaldo de esos endeudamientos".

Con la reestructuración y refinanciamiento de la deuda anunciado por el Gobierno, "lo que se plantea es que el país no va a seguir pagando en las mismas condiciones porque nos están imponiendo restricciones violatorias de toda la normativa internacional" y que "no se sacrificará al pueblo y se exigirán nuevas formas de financiamiento, lo que implica que se revise nuestro caso porque estamos siendo sometidos de manera unilateral e ilegal a una violación en nuestra relación de intercambio en términos financieros", subrayó.

Nuevo esquema financiero

Pablo Giménez, economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, señaló que las sanciones "hacia nuestro sistema financiero y hacia nuestra potencialidad de pago de deuda. buscan colocarnos como un país muy riesgoso", por parte de las calificadoras internacionales, por lo que en los últimos años de manera sistemática y sin argumentos han elevado el riesgo país.

Recordó que a pesar de la baja de los precios del petróleo registrada desde el segundo semestre de 2014 y que ha afectado el ingresos de divisas, Venezuela ha cumplido con el pago de sus obligaciones, y saludó la decisión del Ejecutivo de crear una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.

A través de esta instancia, el Ejecutivo convocó a todos los tenedores de instrumentos deuda venezolana a participar en una reunión que se realizará el próximo lunes 13 de noviembre, en la ciudad de Caracas.

"Ha sido una actitud responsable del Gobierno Nacional designar un equipo que evalúe a los acreedores de la deuda global. El gobierno está dispuesto a pagar, pero se debe establecer un nuevo esquema financiero" que no afecte nuestra economía porque "buena parte de los ingresos de Pdvsa por venta de petróleo se están destinando al pago de deuda", apuntó.

Fortalecimiento de alianzas con China y Rusia


El especialista petrolero Miguel Jaimes indicó que los últimos cuatro años el país ha dejado de percibir más de 100 mil millones de dólares por las restricciones económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense, mientras que Venezuela ha pagado en deuda externa más de 71,7 mil millones de dólares.

Las principales agencias financieras norteamericanas influenciadas por el gobierno de EEUU, desde la administración de Obama, se han negado a otorgar préstamos, pero la situación "ha sido mucho más difícil e inaguantable" con la presidencia de Donald Trump.

La pretensión del Departamento del Tesoro de paralizar el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024, 2026 y 2025 busca que las evaluadoras mundiales incrementen el riesgo país como una herramienta política para que Venezuela se declare en default (cese de pagos), y así poder tener una excusa para perpetrar una intervención internacional.

Planteó que en este escenario, Venezuela podría solicitar a China y Rusia la amortización total de la deuda a cambio de dinero fresco, lo que se traduciría "en una extraordinaria y muy buen solvencia económica" que bajaría el riesgo país.

 
AVN







Visitas: 1
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 04/11/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com