Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   13/12/2017 - 8:44 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
ULCO garantizará la democratización del conocimiento

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



YVKE Mundial/VTV

Con la participación de diversos especialistas en las áreas de comunicación y educación, entre ellos Maryclen Stelling, Desirée Santos Amaral, la constituyente Tania Díaz, Carlos Zavarce y Asalia Venegas, se llevó a cabo una reunión de trabajo como parte de la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación (ULCO).

En la actividad que se desarrolló en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI), estuvo encabezada por el ministro de esa cartera Ernesto Villegas, Andrés Eloy Ruíz, Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, y Milagros Pérez, Presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo y responsable del proyecto académico, reseña nota de prensa de la ULCO.

La actividad inició con la exposición de Carlos Zavarce, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Escuela Latinoamericana de Imagen, Palabra y Sonido adscrita a la Fundación Premio Nacional de Periodismo, quien explicó cronológicamente el desarrollo de la comunicación en Venezuela y la importancia de estudiar la materia a nivel académico desde el punto de vista de la comunicología y la investigación.

Por su parte, el ministro Villegas, expresó que la Universidad surge como proyecto en medio de un fenómeno nacional que merece, a su vez, ser estudiado en su opinión.

Este proyecto tomará impulso con la revisión histórica del ejercicio periodístico y estudios de la comunicación.

Para Villegas, este proyecto académico debe ser un gran espacio para “pensar y reflexionar sobre la comunicación, y re-pensar al Estado en el campo de la comunicación”, por lo que llamó a “pensar el carácter estratégico de la comunicación, la formación y el estudio de las técnicas del Big data”, así como el uso de la musicalidad en la comunicación y en particular en el mensaje político.

Afirmó Villegas que la creación de la Universidad Latinoamericana de la Comunicación tiene como reto garantizar la democratización del conocimiento en el campo de la comunicación, así como en la formación en el uso de nuevas tecnologías.

MPPCIDurante su palabra, Milagros Pérez afirmó que este encuentro forma parte de una serie de reuniones que se vienen realizando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que van de la mano con el ciclo de foros que se vienen desarrollando desde el mes de agosto, dedicados a pensar el periodismo y el objetivo de avanzar en la creación de un proyecto incluyente e innovador en la formación para la comunicación.

La periodista Desirée Santos Amaral, saludó la iniciativa de creación de ésta institución y destacó que “la universidad debe nacer de un parto humanizado”, en el cual, a su juicio deben incorporarse para el ejercicio docente, profesionales de gran referencia moral en el campo de la comunicación.

Igualmente refirió la necesidad de que la nueva casa de estudios se comprometa con  una educación  de calidad, pues se requiere de periodistas con formación metodológica, política y humana.

Para la directora del Correo del Orinoco y reciente galardonada del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, “la calidad, no está reñida con el socialismo y la marcha de la Revolución”.
 
Por su parte, Maryclen Stelling, socióloga y estudiosa de la comunicación, señaló que el reto es “formar comunicadores que cuestionen y transformen el estatus”.

Stelling sugirió la posibilidad de considerar como parte de las líneas de investigación de la Universidad, la historia del periodismo en América Latina y la actuación del periodismo en momentos claves del devenir político de la región”.

La constituyente y periodista, Tania Díaz, refirió que la Universidad Latinoamericana de la Comunicación debe considerar incluir “el estudio de las nuevas formas de dominación que desde la comunicación se ejecutan”, a los fines de desentrañar las diversas operaciones de guerra en el plano mediático.

De igual modo, planteó la necesidad de incluir toda la experiencia acumulada desde la comunicación popular, donde hay gran diversidad y también novedosas visiones sobre el quehacer comunicacional.

Como presidenta de la Comisión de Comunicación e Información de la ANC, Díaz expresó “que si bien, la Constitución del 99 tiene artículos muy bien logrados sobre el derecho a la expresión y a la información, es necesario avanzar en hacer irreversible tales derechos”, razón por la cual, propone que el proyecto de la ULCO se vincule al proceso de revisión, reflexión y creación de propuestas para el área.

Como un gran reto, calificó la profesora y periodista Asalia Venegas, el desarrollo de una universidad, “en el país contamos con un número importante de  experiencias y aportes en el campo de investigación de la comunicación que pueden ser de gran utilidad”.

En ese sentido, Venegas recomendó para el desarrollo del proyecto “definir áreas de investigación que partan de la realidad comunicacional del país. Pensando en los conflictos políticos, económicos y culturales”.







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 23/09/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com