Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   15/12/2017 - 12:43 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Miranda / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Uptamca: Tres años de transformación universitaria para afianzar formación profesional de mirandinos

SECCIÓN / Estado Miranda





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Contribuir con el desarrollo endógeno integral y sustentable del país es el objetivo trazado por la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (Uptamca), constancia que se afianza como casa de estudio del estado Miranda, región central del país, para contribuir a la formación de más de 7.000 estudiantes que están integrados a los programas de formación nacional.

La Uptamca en principio era un colegio universitario que fue decretada como universidad el día 17 de marzo de 2014 según Gaceta Oficial Nº 40.373, decreto 827, en el marco de la Misión Alma Mater que lleva adelante el Gobierno nacional. Además de la matrícula de 7.000 estudiantes también atiende a alumnos de la Misión Sucre en diferentes aldeas ubicadas en Valles del Tuy y los estados Vargas, Cojedes y Distrito Capital.

En las cuatro sedes (Santa María, Central, Educación Inicial y Salud) ofrecen la formación profesional, totalmente gratuita, en las carreras de Entrenamiento Deportivo, Docencia en Educación Inicial, Administración, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Prevención y Salud en el Trabajo e Informática, en las cuáles pueden obtener títulos como licenciados o ingenieros en cuatro años y en dos años como Técnico Superior Universitario (TSU).

La vicerrectora territorial, Teresa Lozada, en conversación con AVN indicó que a lo largo de este tiempo han impulsado una ardua tarea para lograr la transformación universitaria plena dentro de la casa de estudio con miras a afianzar un modelo educativo que permita formar a las nuevas generaciones de acuerdo a las necesidades de la población desde lo territorial y vinculada con la realidad de las comunidades.

Por ello sostuvo que es fundamental impulsar una pedagogía que permita la participación activa y permanente del Poder Popular en el ámbito académico para abordar con mayor eficiencia las realidades sociales, productivas, culturales y profesionales que permitan conformar una nueva geopolítica nacional.

"Nuestro propósito es empoderarnos del territorio en función de dar soluciones a las múltiples necesidades que demanda la comunidad. Formar a profesionales para responder al territorio. Fue justicia social nombrar a nuestro colegio universitario como universidad. En marzo de 2014 vimos cristalizada esa promesa del comandante Chávez con el compromiso cumplido por nuestro presidente Nicolás Maduro", explicó.

La meta para este 2017 es abrir dos nuevos programas en las áreas de agroalimentaria y turismo, carreras propuestas en el Congreso de la Patria, capitulo Universidad, para responder al fortalecimiento de la agricultura y el turismo, ambas potenciales de la zona.

Lozada destacó que estiman comenzar este nuevo proceso de formación desde El Jarillo, parroquia agroturística conocida por sus cultivos y su belleza montañosa que la proyectan como una jurisdicción para promover el agroturismo y contribuir al nuevo modelo económico y la Agenda Económica Bolivariana propuesta por el Ejecutivo nacional.

"Queremos consolidar la creación de estos dos PNF porque nos permitirá contribuir y dar a conocer nuestras fortalezas turísticas y agrícolas desde lo académico. Queremos formar a nuestros muchachos en estas áreas, fue uno de los planteamientos que salió en el debate del Congreso, con miras a que nuestros estudiantes aprendan no sólo la teoría, sino que lleven a la práctica esos conocimientos, puedan cultivar y generar propuestas de posadas, cultivos de truchas y siembra para tributar al modelo económico que necesita nuestro país" dijo.

Impulso de la agricultura urbana

En el marco del plan de los 100 días de Agricultura Urbana, decretado en el 2016 por el mandatario nacional para avanzar en la construcción de un nuevo modelo productivo de cultivo de alimentos, la Uptamca fue escogida como una de las 100 universidades pilotos para desarrollar planes agrícolas en sus instalaciones.

Lozada explicó que el Gobierno nacional, a través de la Corporación Venezolana para la agricultura Urbana y Periurbana, aprobó un convenio con financiamiento por Bs 1.468.552 para la recuperación de un pozo de agua potable en la sede Santa María, ubicada en el kilometro 21 de la carretera Panamericana, donde se instaló un huerto urbano.

Se tiene previsto el impulso de una línea de investigación para la creación de un laboratorio de biofertilizantes, así como impulso de planes de humus líquido y lombricultura para fortalecer tanto las siembras de rubros alimenticios en espacios de la universidad como en las comunidades organizadas donde brindarán apoyo técnico.

"Tenemos potencial para crear una embotelladora de agua potable a partir de la recuperación de este pozo. tenemos el compromiso de producir alimentos y garantizar la distribución de esas cosechas en nuestro comedor, los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap) y consejos comunales. Este convenio nos facilitó las semillas de pimentón, cebollín, cilantro y ají dulce que ya están creciendo en nuestro patio productivo", refirió.

Indicó que en marzo tienen previsto comenzar la ruta Uptamquista que consiste en visitar todos los liceos de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias para orientar a los futuros bachilleres en la escogencia de sus estudios de cuarto nivel y ofrecer las carreras que dictan.

Iralva Moreno







Visitas: 257
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 19/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com