Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   26/06/2017 - 11:27 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Presidente Maduro analtece legado del maestro de América Luis Beltrán Prieto Figueroa

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes el "ejemplo ético en el ejercicio de la política, de la formación educativa y de la defensa de los derechos de nuestros docentes, del maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

"Hoy conmemoramos el natalicio de uno de los hombres más importantes de la política en Venezuela, que tuvo una inmensa sensibilidad social en el tema educativo y del gremio docente", escribió el Mandatario, en su usuario en Facebook.

Prieto Figueroa, quien planteaba la educación como una vía para formar a una sociedad "libre, democrática, justiciera y socialista", nació el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Este martes "celebramos los 115 años del nacimiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, un neoespartano que dejó una profunda huella en la legislación nacional al ser fundador de la primera agrupación gremial de maestros, así como de ser participante de leyes laborales y de la educación y catalizador del INCE como espacio para la formación para el trabajo", destacó el Jefe de Estado.

El insigne maestro desarrolló una vasta obra en el campo educativo que hoy día constituye un legado vigente no sólo para Venezuela sino para América Latina, entre las que destacan La magia de los libros, Maestros, eunucos políticos, Principios generales de la educación y El Estado y la Educación en América Latina.

Prieto Figueroa fue uno de los educadores venezolanos que el 15 de enero de 1932 decidió reunirse en la esquina de Cují, en Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las intromisiones en los asuntos gremiales por parte de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La iniciativa fue tomada en el Gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto de celebrar cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro.

Además "el maestro Prieto Figueroa tuvo una intensa actividad en la política, al ser parte de varios partidos a lo largo del tiempo, siendo su última agrupación el Movimiento Electoral del Pueblo", subrayó Maduro.

AVN







Visitas: 142
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 15/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com