Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   22/08/2017 - 8:52 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Internacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Correa recordó los 18 años del mayor fraude financiero en Ecuador

SECCIÓN / Internacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



Este sábado el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, recordó los 18 años de la mayor estafa financiera ocurrida en la historia de esa nación, conocida como el feriado bancario, que implicó el congelamiento de depósitos de los ecuatorianos, provocó la más grande migración de la historia de ese país e incrementó los niveles de pobreza.

"Este sábado el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, recordó los 18 años de la mayor estafa financiera ocurrida en la historia de esa nación, conocida como el feriado bancario, que implicó el congelamiento de depósitos de los ecuatorianos, provocó la más grande migración de la historia de ese país e incrementó los niveles de pobreza.

"Nos asaltaron prácticamente a todos los ecuatorianos, en la crisis de 1999 que produjo millones de migrantes, destrucción de familias. Muchos jóvenes no saben lo que fue aquello porque no vivieron lo que fue ese triste episodio en la historia de Ecuador”, manifestó Correa durante su programa televisivo Enlace Ciudadano, reseñado por Andes.

El actual candidato presidencial de la derecha ecuatoriana, Guillermo Lasso, fue el ministro de economía del Gobierno de Jamil Mahuad, quien era presidente cuando ocurrió esta crisis financiera, en la que diversos bancos privados del Ecuador cerraron o entraron a proceso de "rescate financiero" a manos del Estado, que respondió a la situación con medidas neoliberales que afectaron la vida de la clase trabajadora.

Los gobiernos neoliberales que gobernaron el Ecuador durante la década de los 90, aplicaron políticas en favor de los grandes capitales e intereses financieros, nacionales e internacionales. Entre las medidas adoptadas figuraba la liberación de las tasas de interés, lo que triplicó las deudas de la clase trabajadora para salvar a los bancos.

Asimismo, los bancos le robaron a miles de ecuatorianos los ahorros de toda su vida, y muchos de ellos no fueron resarcidos. Correa recordó que la crisis provocó la migración masiva de ecuatorianos más grande de la historia, y destacó que según los registros, entre 1999 y 2000 se produjeron 124 suicidios.

“Empezaron a suicidarse nuestros niños porque sus padres estaban en España, en Italia. Prohibido olvidar, no es quedarnos en el pasado, es aprender del pasado, porque los culpables de ese pasado hoy quieren dirigir nuevamente nuestro país, jamás compañeros”, aseveró.

El feriado bancario constituyó la peor crisis social y económica de la historia del Ecuador, que produjo una tasa del 18% de desempleo, y ubicó el nivel de pobreza en 61% de la población.

AVN







Visitas: 250
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 12/03/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com