Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   25/05/2017 - 2:44 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Culturales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Hace 32 años la canción de Alí Primera trascendió a la inmortalidad

SECCIÓN / Culturales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



El 16 de febrero de 1985 la canción de Alí Primera, el cantautor venezolano más importante de música comprometida con lo social y lo político, trascendió a la inmortalidad.

Aunque las causas del accidente de tránsito que le costó la vida en una autopista caraqueña no están claras aún, su canto imperecedero quedó grabado para siempre en la memoria colectiva del venezolano, especialmente de la conciencia social y política del pueblo.

El emblemático músico, que nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, en el estado Falcón,  grabó 18 producciones discográficas entre 1969 y 1985, que lo convirtieron como músico militante en un bastión de la lucha popular y revolucionaria.

Ely Rafael Primera Rosell, nombre de pila de Alí Primera, recorrió casi todo el país y otras naciones de América Latina y el mundo, llevando su canto comprometido, solidario y revolucionario.

Entre sus principales temas musicales destacan "Techos de Cartón", "La patria es el hombre", "Mamá Pancha", "Abrebrecha" y "Canción para los valientes", entre más de un centenar de piezas compuestas por el músico falconiano.

Alí Agüero, amigo personal del cantor del pueblo,  contó que pocos meses antes de que Alí Primera muriera, preparaba un disco con ritmos que anteriormente no había interpretado, como la gaita zuliana.

El proyecto lo había comenzado a finales de 1984. Agüero contó que un casete contenía las maquetas de los temas que había compuesto para su inclusión.

Su repentina partida el 16 de febrero de 1985, de la que se cumple este jueves 32 años, truncó el maravilloso proyecto discográfico del cantautor de 44 años.

Este, no cabe duda, fue una de las decenas de proyectos que no pudo continuar Alí Primera en vida, pero que una legión de nuevos cantantes y autores comprometidos han continuando a favor de la nueva canción latinoamericana, para acompañar a todas las revoluciones soñadas por Alí.

AVN







Visitas: 217
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 16/02/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com