Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   24/04/2017 - 3:04 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Venezuela y Sudáfrica, nuevo capítulo en sus relaciones

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



 Venezuela y Sudáfrica abren hoy un nuevo capítulo en sus ya fuertes relaciones tras la visita de trabajo que realizó a este país el vicepresidente ejecutivo de esa nación suramericana, Aristóbulo Istúriz.
 
La visita de dos días a esta capital forma parte además de un objetivo mayor: estrechar los lazos con las naciones que integran el llamado grupo Brics, que incluyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El propio Istúriz calificó de muy buena desde todos los puntos de vista su estancia en la nación africana, donde llegó con un mensaje del presidente Nicolás Maduro y con el propósito de relanzar la agenda Sur-Sur que promovió el desaparecido líder Hugo Chávez.

Una fuente diplomática comentó a Prensa Latina que esta es la visita de más alto nivel procedente de Venezuela que ha viajado a Pretoria en los últimos años.

Los vínculos diplomáticos entre los dos países se establecieron en 1994 con el inicio de la etapa democrática y el triunfo del Congreso Nacional Africano (ANC), en las primeras elecciones libres celebradas el 27 de abril de ese año.

Desde entonces han tenido un camino en ascenso; sin embargo, si bien es cierto que hay un buen nivel en los vínculos políticos, es necesario apuntalar más, reforzar más los nexos económicos, subrayó la misma fuente.

Istúriz consideró en varias de sus intervenciones aquí que la participación de Sudáfrica en varios organismos internacionales hace que sea un socio importante para una mayor cooperación.

Dijo que Sudáfrica encabeza actualmente el Grupo de los 77 más China y pronto presidirá el Brics; mientras Venezuela, tomará en septiembre las riendas del Movimiento de Países No Alineados.

Para Istúriz, es fundamental la complementariedad, pues ninguna nación puede trabajar por sí sola para desarrollarse.

En ese sentido, defendió la unidad entre Venezuela y Sudáfrica para contribuir al impulso de la cooperación Sur-Sur.

También expuso ideas como "Venezuela necesita fortalecer las exportaciones no petroleras" y "lograr alianzas estratégicas que nos permitan superar las situaciones que atravesamos".

Caracas espera beneficiarse en gran medida de la experiencia de Pretoria en la industria minera y busca colaboración en ámbitos como la educación, productos farmacéuticos y sector turístico.

También está interesada en la experiencia sudafricana con la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela, que servirá de base a un panel recién creado allá para denunciar los actos violentos promovidos por la oposición en 2014.

Durante su estancia en Pretoria, el vicemandatario fue recibido por el presidente Jacob Zuma, a quien le hizo una visita de cortesía, y sostuvo conversaciones con el vicepresidente, Cyril Ramaphosa.

Además, intercambió con el liderazgo del Congreso Nacional Africano y el comité central del Partido Comunista Sudafricano (SACP), y asistió a un almuerzo con el primer ministro de la provincia de Gauteng, David Makhura.

La víspera el dirigente venezolano dialogó con un grupo de hombres de negocio que representan empresas interesadas en invertir en Venezuela y el lunes participó en un combativo acto de solidaridad con su país organizado por el SACP, en Gauteng.

Igualmente, asistió la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración académica en el ámbito de la minería.

Istúriz viajó anoche de regreso a su país. Le acompañaron en esta visita los viceministros para Petróleo y Minería, Richard Lozada, y para África Reinaldo Bolívar; la diputada por el Frente de la Patria, Nora Delgado, y Desiree Cabrera, del Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Ambos estados cuentan con un Memorando de Entendimiento respecto a las consultas bilaterales y un Acuerdo Marco de Cooperación que fue rubricado en 2008.

Istúriz recalcó que se reactivó la Comisión Mixta y que existe una fuerte relación entre Sudáfrica y Venezuela. "Chávez nos permitió reencontrarnos con África".

lam/dfm
Por Deisy Francis Mexidor
Prensa Latina







Visitas: 4423
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 11/05/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com