Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   23/10/2017 - 3:41 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Siria, a 70 años de su independencia

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



 Tras 25 años de dura lucha, Siria logró su independencia del colonialismo francés el 17 de abril de 1946 y en medio de una vasta región que incluye a Irak e Irán conocida como la Media Luna Fértil.

En el período histórico llamado neolítico (10 mil años antes de Cristo) abarcó una zona geográfica que se extendía desde el valle del Nilo hasta la meseta iraní y zonas cercanas al río Indo.

Fue y es ahora, el centro del Levante, con costas sobre el mar Mediterráneo y una cultura milenaria identificada por los apreciados vestigios arqueológicos presentes aún en localidades como Palmira, Maloula, Apamea y la propia capital, Damasco.

Esas muestras, permiten que arqueólogos y estudiosos afirmen que la civilización en Siria era una de las más grandes y antiguas sobre la Tierra.

A 70 años de la independencia, esos vastos antecedentes de una amplia variedad de culturas, confluencias étnicas y religiosas, está amenazada como nunca antes por una guerra impuesta y el fanatismo extremista del terrorismo.

Siria enfrenta desde hace cinco años el intento de aniquilación como nación con toda la complejidad que significa en el Medio Oriente, mantener un estatus de Estado laico, tolerante- con defectos y virtudes- de las diversidades de creencias, religiosas, polÃ�ticas y sociales.

Desde el 2011 las acciones contra el país intentaron promover un enfrentamiento civil que derivó en una agresión premeditada amparada y respaldada por Estados Unidos, Europa Occidental, Turquía y la intolerante monarquía de Arabia Saudí, entre otros.

La campaña mediática es feroz y reúne desde la sobredimensión de las diferencias religiosas hasta la generalización del terrorismo más brutal y que a la fecha cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas y el desplazamiento de más de 10 millones de pobladores.

En recientes declaraciones, el presidente Bashar al Assad afimó que la nación tiene pérdidas ascendentes a cerca de 200 mil millones de dólares que incluye daños a toda la infraestuctura económica y social.

Ciudades arrasadas, vías de ferrocarriles sin funcionar, carreteras cortadas, sabotajes y atentados a instalaciones educacionales, de energía y turísticas forma un dramático panorama que se unen a las injustificas sanciones de las potencias occidentales.

Aún así, la nación resiste y de los millones de desplazados, algo más de seis siguen en zonas controladas por el Gobierno y el Ejército y se unen de una u otra forma, a los programas de reconciliación nacional.

En ocasión de la fecha el Partido Árabe Socialista Baath declaró que la independencia que se logró gracias a la sangre derramada demuestra que Siria, corazón de la nación árabe, superará su crisis actual y saldrá victoriosa y unida.

Nuestro país seguirá la lucha hasta liberar el Golán ocupado, erradicar el terrorismo y lograr la independencia de Palestina, reiteró un comunicado al efecto.

rc/pgh
 Por pedro garcia hernandez
Prensa Latina







Visitas: 6261
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 17/04/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com