Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   22/05/2017 - 11:22 PM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Artículos de Opinión / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
La Asean, cada vez más importante

SECCIÓN / Artículos de Opinión





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



 A juzgar por los resultados y pronunciamientos, la Cumbre Asean-Estados Unidos, con el presidente Barack Obama como anfitrión, ratificó lo importante que es el bloque para Washington.

Sin dudas, el encuentro de dos días en Sunnylands, California, contribuyó al objetivo de ampliar las relaciones entre el país americano y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ese paso se vio favorecido por la decisión tomada en noviembre pasado en Kuala Lumpur, Malasia, donde ambas partes acordaron elevar sus vínculos a una asociación estratégica.

El interés de los anfitriones se hace evidente en anuncios como la apertura de oficinas económicas en Yakarta (Indonesia), Bangkok (Tailandia) y la ciudad-estado de Singapur, consciente de que esta región puede ser un actor cada vez más importante.

Cabe recordar que los 10 estados de la Asean constituyen el cuarto socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de bienes y servicios que en 2014 se elevó a 254 mil millones de dólares, el triple de lo registrado en la década de 1990. Además, esta actividad apoya cerca de medio millón de empleos en la primera economía del mundo.

La Iniciativa US-Asean Connect prevé además asesoría técnica para que países como Indonesia y Filipinas puedan prepararse con vista a su incorporación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP; por sus siglas en inglés), criticado por favorecer a las transnacionales, entre otras razones.

A ese pacto de libre comercio e inversiones, pendiente de ratificación por los respectivos gobiernos, están asociados Brunéi, Malasia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos y otras siete naciones.

Los pronunciamientos de esta cumbre concluida el martes figuran en una declaración conjunta, en la que se reconoce la importancia de la prosperidad común y el compromiso de un crecimiento económico y desarrollo inclusivos y sostenibles.

Esa posición es válida porque en esta zona, a pesar de los avances, la pobreza todavía es un problema y en algunas naciones las secuelas de la guerra están por desaparecer. Baste recordar que, en el caso de Vietnam, el primer ministro Nguyen Tan Dung solicitó continuar la ayuda para la limpieza de minas y bombas.

Si se habla de desarrollo y crecimiento inclusivos, debe atenderse también el pedido de ampliar hasta cuatro años el período de transición para las exportaciones vietnamitas de pescado tra (pangasius) y basa a fin de que este país pueda cumplir con las reglas estipuladas en la Ley Agrícola de 2014 de Estados Unidos.

De ignorarse la solicitud, ello implicará menos ingresos y afectaciones a la vida de millones de ciudadanos, pronóstico que pone a prueba lo enunciado en Rancho Mirage, sede de la cumbre.

Es evidente que se puede hacer mucho y todo estará bien mientras el desarrollo de estos nexos no llegue a colocar a los miembros de la Asean en una situación en la que deban escoger entre el lejano socio en detrimento de sus vínculos con un también importante vecino como China.

El gigante asiático devino un ausente-presente en la cita californiana por las referencias al mar de China Meridional -del Este para Vietnam-, escenario de reclamos territoriales.

Pero también de tensiones entre Beijing y Washington como parte de la creciente presencia de ese último en la zona.

China y la Asean mantienen relaciones estrechas en prácticamente todos los sectores, apreciable en el mecanismo de una cumbre bilateral -se han realizado 18-, a lo que se añade un área de libre comercio vigente desde enero de 2010.

rc/lam
Por Luis Melian
Prensa Latina







Visitas: 4520
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 17/02/2016
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com